domingo, 14 de agosto de 2011

Perfil, especulador, se acomoda al triunfo kirchnerista

Castro se la agarra con la inútil oposición que no pudo ni supo ganarle al kirchnerismo: "Los cambios más relevantes habrán de producirse en la oposición. Lo primero que habrá que ver es si los números que se conocerán en unas horas la dejarán con alguna chance cierta de disputarle el poder al kirchnerismo. En ese marco, el abanico de opciones que habrá de verificarse allí es variopinto. Habrá pases de facturas y los distintos candidatos se encontrarán, una vez más, con la cruda realidad de que, así dispersos como están, no tienen ninguna posibilidad de triunfo.
A partir de mañana, pues, deberán enfrentar la dura tarea de ver si tienen la capacidad de subordinar sus ambiciones personales, en pos de la edificación de un proyecto común que sea creíble. Tendrán que plantearse cómo hacer para superar sus contradicciones, que no son pocas. ¿Podrán".
Fontevecchia quiere desmarcarse de los medios opositores al gobierno al decir que su diario sí publicó que CFK gana por amplio margen: "Mañana y desde hoy a la noche habrá una importante cantidad de argentinos desilusionados, preguntándose: “¿Por qué sacamos menos votos que los que esperábamos?”. Esto sucede en todas las elecciones, pero en la Argentina será la primera vez que suceda cuando la elección definitiva no se ha producido, generando un hecho político totalmente inédito.
Otro hecho novedoso es la autocensura que parte de los principales diarios aplicaron a las encuestas. El domingo previo a cualquier elección, último día de mayor circulación antes de la veda electoral, los principales diarios acostumbran a titular su tapa con la última gran encuesta disponible. Sólo PERFIL lo hizo; el resto de los diarios no. Incluso hubo anuncios de publicación de encuestas que no se cumplieron.
No desairar a las audiencias que esperan otro resultado es una de las tantas formas en que se retroalimenta el The filter bubble. PERFIL recibió quejas de lectores por haber publicitado en tapa, el domingo pasado, la encuesta que entristecía a la oposición y alegraba al oficialismo.
Como los políticos con las encuestas que compran la que los “engaña” favoreciéndolos, no pocas personas sólo adhieren a los medios que les cuentan lo que quieren oír".
Y Leuco se desarma en elogios para con el gobierno: "El mayor respaldo que tiene el Gobierno se lo ganó en el mundo productivo. Es muy difícil encontrar un período de la historia donde se hayan creado tantos puestos de trabajo con sueldos por encima de nuestros vecinos en medio de un crecimiento impresionante y un consumo asombroso. Un par de botones de muestra: 392 mil automóviles vendidos en el primer semestre rompe todos los récords y 21 millones 500 mil entradas de cine en el mismo período, pese a las películas que se pueden bajar de Internet o pagar para ver por TV o el auge de la piratería, significan un crecimiento del 15%. Ni hablar de los plasmas, los restaurantes caros de Puerto Madero o la parrillita de La Matanza adonde una familia de trabajadores puede ir de vez en cuando y darse un gusto que no se dio en toda su vida. Esa porción importante de trabajadores y empresarios siente el modelo en el bolsillo mucho más que el relato de la epopeya revolucionaria. Y va a votar en consecuencia: quiere más, pero como ningún opositor le da garantías de que eso pueda realizarse, toma una actitud conservadora y defiende lo conseguido. Sobre todo porque todavía se sigue comparando contra el infierno de 2001.
Esa es la explicación de la mayoría de los votos de Cristina, que en principio podría ganar en todas las provincias. Ese es el respaldo al oficialismo nacional que se vino registrando en los oficialismos provinciales. Algo así como “que se queden todos”. Nadie ve tormentas terribles a la vista y prefieren seguir por este camino. A eso hay que sumarle 3,5 millones de beneficiarios de planes sociales de distinto tipo. Básicamente, la asignación mal llamada universal para hijos de desocupados y trabajadores en negro. Se trata de una transferencia de recursos hacia los sectores más vulnerables que no se hizo nunca".

0 comentarios:

Publicar un comentario