sábado, 27 de agosto de 2011

La Batalla Cultural

Lito Cruz, actor
-Noticias: ¿Qué diferencia ve entre los políticos de entonces y los de hoy?
-Cruz: En ese entonces se bebían todas las ideas y los políticos tenían una formación pluralista. Los de ahora no. ¿Y por qué? Porque se formaron durante la dictadura y en el miedo. Y el miedo frena. Los diputados y senadores fueron chicos o adolescentes que se educaron durante el proceso militar. Crecieron con una mente a la que le pusieron límites y el resultado es lo que hay ahora, sectarismos.
-Noticias: ¿Eso vale también para Cristina, la Presidenta?
-Cruz: No, porque en Néstor y en Cristina hay un sentido de continuidad que está por encima de lo sectario. Ningún partido –salvo Cristina– reparó en que el hombre necesita esa continuidad para explicarse su lugar en el mundo.
-Noticias: ¿La votaron por la continuidad y se olvidaron de la inseguridad, la inflación, la corrupción?
-Cruz: Lo que pasa es que otro partido no continuaría, no iba a tomar lo bueno que hizo este gobierno, como la Ley de Medios, la restitución de hijos, esto y lo otro. Iba a romper con lo anterior y empezar todo de nuevo. Y así yo no veo al país creciendo. Ganó porque la vida cotidiana de la gente común está mejor.
-Noticias: ¿Quién es la gente común?
-Cruz: El taxista, el chacarero… si hasta el campo la votó.
-Noticias: La otra mitad de gente común que se preocupa por el riesgo país, los números dibujados de Moreno, los okupas, está peor.
-Cruz: Eso está y hay que corregirlo. Pero los políticos no son solidarios.
-Noticias: ¿Y Cristina? ¿No la ve yoísta?
-Cruz: Yo no lo creo. 

Leo Ferrari, empresario
-Noticias: ¿El ambiente para los emprendedores es favorable bajo la gestión de Cristina?
-Ferrari: Hoy en día la situación es excelente, el viento sopla a favor para hacer negocios en la Argentina. La economía crece todos los años, hay consumo, la gente sale, se divierte y están saliendo buenas oportunidades de crédito para las pequeñas empresas, algo que en mis doce años de pequeño empresario no había visto. Si hoy estuviera como en 1998, dispuesto a abrir el negocio, podría hacerlo. 

Miguel Mateos, rockero
-Veintitrés: En tus letras siempre hubo una crítica sostenida hacia ciertas formas de hacer política. ¿Cómo te sentís en relación a este gobierno?
-Mateos: Me siento cómodo, aunque hay cosas que no comparto. En el ’89, cuando me fui a Los Angeles, no podía concebir que nos gobierne alguien como Carlitos. También pasé el 2001, cuando me tiraron el contrato a la basura. Pero tengo una idea nacional. Soy un cantante y rockero argentino y me gusta ver a Cristina hablando de Malvinas en la ONU.

-Veintitrés: Hace varios años, instalada en Tucumán, dijo interesarse en la política además de la actuación. ¿Y ahora?
-Ortega: Me pasa poco. Tengo obsesiones con otras cosas. En este momento la tengo con Pizarnik, y en otro momento me pasó con la historia del peronismo. En ese momento, la gente que me conocía sólo me regalaba libros sobre el peronismo, que por cierto es extensa e interesante. Llegué hasta a ir a seminarios.

-Veintitrés: De José Pablo Feinmann, supongo.
-Ortega: Sí, ¿cómo sabés? Pero me cuesta traerlo a la política actual. El fanatismo peronista, que me resulta encantador y muy de una época, me cuesta ahora. No soy fanática de nada. Hay cosas de este gobierno que están muy bien y entiendo por qué a mucha gente de mi generación por primera vez le interesa. Este es el primer gobierno que más supo representarnos. Se ha metido con temas que no se ha metido nadie, y que no son demagogia. Por la razón que sea se hicieron y no se habían hecho antes, y no me parece un tema menor. Pero cuando veo mucho fanatismo de parte de alguna gente, me parece que eso tapa los ojos. Me parece bueno poder ver la imagen entera. Te quedás sin discutir, que es tan importante. Eso es lo único que discutiría.

Zambayonny, músico
-Veintitrés: Muchas de las canciones sostienen una ideología política.
-Zambayonny: Desde la primera hasta la última, mis canciones tienen una visión política. Hay mucho texto y es muy difícil separarse de lo que uno piensa. Si ahora parece que tengo una idea política es porque antes no me preguntaban. Pero desde el primer reportaje contesté de la misma manera.
 
-Veintitrés: ¿Esa ideología es kirchnerista?
-Zambayonny: Me encanta cuando me preguntan: “¿Vos estás totalmente de acuerdo?”. No conozco a nadie que esté completamente de acuerdo con uno mismo. Me ha interesado la política toda la vida. Pero salvo en el principio de Alfonsín, me había costado mucho estar en sintonía con un gobierno. Con la política de derechos humanos, con la política de inclusión y con cierta visión de país que me interesa. Estoy muy cercano al kirchnerismo y espero que gane Cristina en octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario