sábado, 20 de agosto de 2011

La Batalla Cultural

Reynaldo Sietecase, periodista.
"-Noticias: ¿Se siente en medio del fuego cruzado entre las empresas periodísticas y el Gobierno?
-Sietecase: Sí, Pérez Reverte (Arturo) dice que la principal víctima en una guerra es la verdad. Me parece que en esta pelea también la primera víctima fue la verdad. Creo que en la Argentina ha dejado de ser importante que una información sea cierta y veraz, porque es más trascendente cómo esa información impacta en el otro.
-Noticias: ¿En el bando contrario?
-Sietecase: Claro, me sorprende más en los medios, porque han arriesgado lo único que uno no puede arriesgar: la credibilidad.
-Noticias: ¿Y qué rol les adjudica a los periodistas en esto?
-Sietecase: Hay distintas responsabilidades. La única independencia que se le puede pedir a un medio es respecto del poder político, porque después tiene intereses económicos, posicionamientos ideológicos, empresariales, y eso es inevitable.
-Noticias: Y no es nuevo.
-Sietecase: No es nuevo. Me gustaría que los dueños de los medios fueran Estela de Carlotto, Juan Carr, León Gieco, pero no, son otros. La cuestión es cómo se mueve un profesional dentro de un medio privado y dentro de un medio público. Creo que sin violar la lealtad a quien te da trabajo, hay matices. Puedo trabajar en un medio privado pero no soy un lobbista suyo, vendo mi fuerza de trabajo, no vendo mi opinión.
-Noticias: ¿Hay muchos periodistas lobbistas?
-Sietecase: Sí, claro, lobbistas de intereses ideológicos, periodistas acríticos. No pido que contradigan la línea editorial de su medio, simplemente digo que hagan su trabajo: que no omitan cosas, que traten de moverse con esa independencia y dignidad que es necesaria en cualquier profesión.
-Noticias: ¿Qué opina del concepto de “periodismo militante”?
-Sietecase: Suelo decir, y es un mensaje para el lector de esta revista, que es tan sospechoso un medio que critica siempre como uno que no critica nunca. El periodismo militante se contradice con la idea de periodismo. Aún el mejor gobierno hace cosas malas y hay casos de corrupción. Si por mi militancia lo omito, no estoy haciendo periodismo. El periodismo sirve para controlar el poder político y también el económico. Me parece interesante que lo discutamos. Los foros de periodistas han dejado de hacerlo. 
-Noticias: Siempre trabajó muy cerca de Jorge Lanata, ¿cómo evalúa hoy la actitud de él en este sentido?
-Sietecase: Tengo mucho respeto y cariño por Jorge, pero estamos mirando la realidad de forma diferente. Ahora, decir que él está al servicio de intereses espurios o haberlo pegado, como se hizo en algunos informes, a la dictadura, me parece una barbaridad y creo que es parte de esta lógica de amigos-enemigos".

"-Noticias: ¿Le interesa la política y lo que pasa en el país?
-Ainesa: Sí, me gusta saber qué pasa. Tengo una opinión formada acerca de la política, pero prefiero no decirla. En cuanto al país, creo que tiene muchísimas posibilidades, estamos cambiando mucho, están saliendo las cosas a la luz y se está sabiendo quién es quién. Somos muy jóvenes todavía y estamos madurando un montón de cosas, y creo que este camino que estamos atravesando es muy necesario para crecer. Tenemos todo para llegar a ser una potencia, pero antes tenemos que madurar como ciudadanos.
-Noticias: ¿Tiene decidido su voto para octubre?
-Ainesa: Sí, pero no lo voy a decir. Hoy, si tenés tu opinión sobre política muchos te critican. Nadie acepta realmente la opinión del otro, porque no se respetan las diferencias. Así que prefiero guardármela". 

"-Noticias: ¿A qué atribuye el fervor militante en su generación?
-Casero: Se está construyendo una historia política firme, podés estar de acuerdo o no, ojo: puede ser sobre barro o sobre cimientos. Está bueno que puedan empezar a militar y a tener una idea política que en los años posdictadura no existía. Solo se miraba tele y se comían papas fritas, no había un pensamiento político. Me parece bien que la gente esté informada y pueda luchar por un lado o por el otro, que haya oficialistas y opositores.
-Noticias: La oposición tuvo un papel desdibujado en las recientes elecciones primarias.
-Casero: Es que no hay algo firme, de repente el radicalismo hizo alianza con (Francisco) De Narváez y esos no son radicales. Es un quilombo que terminó por fragmentar los votos.
-Noticias: ¿Tiene una postura tomada para las próximas elecciones?
-Casero: No me interesa contarlo, no quisiera herir susceptibilidades. Tampoco soy tan politizado como para poder defender mi postura. Soy partidario del bien.
-Noticias: Su papá tiene una postura política y la dice.
-Casero: Sí, pero él vivió un montón de años más que yo, y pasaron un montón de gobiernos. Que tenga su postura y la diga está perfecto, él tiene otro peso para bancárselo".

"-Pucciarelli: El menemismo produjo una herida muy fuerte en la sociedad argentina y se volvió políticamente impresentable, pero la impronta cultural que la concepción neoliberal dejó en una parte importante de la sociedad argentina no se terminó. Ese núcleo duro neoliberal, de tradición menemista o no, porque ahora ya puede expresarse a través de otras formas, es un modo de concebir la sociedad, de cómo se acumula y crea riqueza o cómo se relaciona la Argentina con los países de América y el mundo. Eso está en la cabeza de un sector de la sociedad que ahora convive con otro. Lo nuevo es que creció otro. Menem construyó un modelo de hegemonía orgánica que la derecha nunca había generado. Una sola voz, un pensamiento único, y con otra característica: la liquidación de la política. Todo se hacía por caminos no políticos. El valor enorme de Kirchner es, con todos sus grises, recuperar la política. En el discurso que pronunció al asumir recuperó la palabra, el discurso político con referencias a la vida real. Colocó la conversación en otro lugar. Después buscó la reconstrucción del poder político, del poder del Estado y de la vida social. Pero lo que se cuenta hoy sobre ese período está demasiado sesgado por subjetividades e intereses políticos partidarios.
-Veintitrés: ¿En qué se nota la continuidad del pensamiento neoliberal?
-Pucciarelli: Hay una concepción neomenemista muy clara en González Fraga, el candidato a vice de Alfonsín. El menemismo es un fenómeno cultural de múltiples dimensiones, la organización de la economía y la relación del Estado con la economía, la cultura, la sociedad, el valor de bienes simbólicos, vale para todo. Los intelectuales nos pasamos un tiempo ninguneando al neoliberalismo, pero es una mirada integradora y por eso se instaló tan fuerte en un sector de la sociedad, es un modo de entender. El pensamiento único estaba concentrado en personas, fue un proceso de personalización que dio lugar a que hoy se diga “soy del partido de fulanito”, en lugar de decir de “soy de tal partido”. Las organizaciones se diluyen a favor de las relaciones verticales, donde juegan nombres estratégicos que, además, se convierten en valores simbólicos. Nuevo Encuentro parece menos que Sabbatella. Eso genera que Sabbatella se pare y quiera mandar todo...".

2 comentarios:

Greta dijo...

Habría que recordarle al sr. Sietecase que en ésa pelea que menciona entre los medios periodísticos y el gobierno, el poder de fuego no es parejo, y por lo tanto, pedir equilibrio y objetividad a un periodista que no pertenezca a los medios dominantes, es como pedirle a una gallina que respete el derecho de comer que tiene el zorro.
Por eso se comprende que el sr. Sitecase no se anime a jugarse: no todos tienen el coraje que hace falta.

Sergio Villone dijo...

Él y el Gato Sylvestre están en proceso de cambio, Greta. Verlo el otro día a Sylvestre, todo bien, peeerooo, criticar a Biolcati y acordarse ahora de aquel diálogo con Grondona, me trajo su imagen en TN diciendo nada de eso...
Hay que esperarlos más...

Publicar un comentario