jueves, 18 de agosto de 2011

Córdoba crea base de datos de nacidos durante la Dictadura

"La ofi­ci­na de De­re­chos Hu­ma­nos  del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) de Cór­do­ba creó una ba­se de da­tos con do­cu­men­ta­ción que orien­ta a la bús­que­da de la iden­ti­dad bio­ló­gi­ca de quie­nes na­cie­ron en­tre los años 1975 y 1983. El ar­chi­vo, que cuen­ta con el apo­yo de Abue­las de Pla­za de Ma­yo, es­tá con­for­ma­do por más de 6 mil ex­pe­dien­tes del Po­der Ju­di­cial.
De acuer­do a lo se­ña­la­do por el res­pon­sa­ble de la ofi­ci­na que coor­di­na es­te ar­chi­vo, Wil­fri­do Pé­rez, el tra­ba­jo se hi­zo a par­tir del re­le­va­mien­to de re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les y del aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de los ex­pe­dien­tes tra­mi­ta­dos du­ran­te esos años. En diá­lo­go con PUN­TAL, Pé­rez, in­di­có que el tra­ba­jo de la ofi­ci­na “es so­bre la bús­que­da de iden­ti­dad en un sen­ti­do am­plio, per­so­nas de to­das las eda­des que bus­can in­for­ma­ción de sus orí­ge­nes”, aun­que in­di­có que en es­te ca­so se en­fo­ca­ron en un pe­río­do en par­ti­cu­lar.
A la re­co­lec­ción de los do­cu­men­tos la rea­li­zó un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res guia­do por la jue­za Ma­ría Bon­za­no. Se con­tem­pla­ron loos ex­pe­dien­tes de las guar­das y las adop­cio­nes tra­mi­ta­das du­ran­te los años de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar en los Juz­ga­dos de Me­no­res, y en los Juz­ga­dos Ci­vi­les y Co­mer­cia­les de la ciu­dad de Cór­do­ba.
En un par­te del TSJ se in­for­mó que el ob­je­ti­vo es “de­tec­tar po­si­bles ca­sos de apro­pia­cio­nes de per­so­nas hi­jas e hi­jos de de­sa­pa­re­ci­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar”, en tan­to que Pé­rez ase­gu­ró que a tra­vés de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Abue­las, se han re­cu­pe­ra­do a mu­chos nie­tos: “No hay en el país una ex­pe­rien­cia co­mo és­ta don­de el Po­der Ju­di­cial abra de es­te mo­do sus puer­tas”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario