jueves, 18 de agosto de 2011

CFK sigue sumando más votos rumbo a octubre

Ver al hijo de Raúl decir que "voy a seguir diciendo lo mismo; y ojo que van por más intolerancia y concentración de poder", a Pato Bullrich prometer que "queremos hacer lo mismo que hicimos desde el 2009 en el Congreso", a la golpeadora Camaño diagnosticar que el oficialismo ganó porque movilizó a todo el aparato oficialista, a Fanny Mandelbaum (¡¡¡Fanny Mandelbaum!!!) alarmarse porque todos los chicos de La Cámpora estaban fiscalizando y "a nosotros nos faltaron muchos" (las tres en el programa del Gato Sylvestre, Con Voz Propia, en América 24), a Ritondo justificarse diciendo que "la gente votó sin saber" y terminar con un Caparrós (igual que el duhaldista PRO, en A Dos Voces, en TN) que se quejaba porque el gobierno festejaba el 50% obtenido como ratificador de sus políticas, pero después los intelectuales de Carta Abierta critican al 75% de la población porque mira a Tinelli y entonces eso es indicador de que a veces la cantidad sirve y otras no (sin darse cuenta -o sí, ya no sé- una eelcción democrática con el rating trucho de Ibope), sumado a todos estos comentarios:
Juan Carlos Morán (CCC): "Sé que hicimos lo correcto. El régimen sigue con su cinismo, sus trampas electorales y legislativas, su aparato, su corrupción y sus negocios. La gran reparación aún está inconclusa; los desposeídos, los indignados y los postergados nos están esperando". 
Clarín: "En sus primeras reflexiones poselectorales, los candidatos salieron a alertar sobre los riesgos de un posible control de las dos cámaras parlamentarias por parte del oficialismo si acrecienta su caudal en octubre. Y anticiparon que en la nueva campaña saldrán a pedir el voto para sus aspirantes a la Cámara baja, donde aún el arco anti K mantiene leve predominio –en el Senado lo perdió–, para “poner límites” al poder kirchnerista". 
Christian Sanz: "En las elecciones primarias del domingo ocurrió algo similar: los telegramas de conteo de votos fueron adulterados para darle a Cristina una diferencia sustancial por sobre sus rivales. En este caso, volvió a darse el mismo axioma que en 2007: la Presidenta ostenta 10 puntos más que los que le daban todas las encuestas".
El País (España): "¿A qué se debe el formidable resultado de la señora Fernández? La situación económica es buena -aunque con una apreciable inflación- y un crecimiento que permite subsidiar al pueblo más modesto, mayoritariamente cautivo de un etos que no olvida a los fundadores, el general Perón y Evita; o, mejor, en orden inverso.
La enseñanza de esta entronización anticipada de la señora presidenta es que en Argentina no existe un sistema autónomo de partidos, que lo que hay es personalismo y recuerdos, nostalgias incluso, y el votante sigue al líder, no al programa.
El kirchnerato, el plan ideado por el difunto Néstor para que el matrimonio usufructuara el poder durante cuatro mandatos, a razón de una vez cada uno, esposo y esposa, parece haber ganado, aun después de muerto, su última batalla".
Clarín: "A pesar que los precios de las acciones y los bonos no pararon de crecer y los inversores financiaros registraron amplias ganancias desde 2003, el Bank of America estima que la victoria del kirchnerismo “sería negativa para los mercados porque bajaría el precio de los activos, particularmente para los bonos atados al CER porque las probabilidades de una revisión del INDEC son más bajas si Cristina Kirchner es reelecta”.
“El próximo presidente será probablemente menos favorecido que el actual”, especula la institución que durante los 90 fue protagonista de las privatizaciones en el país. El Citigroup estima que la próxima administración tendrá que reaccionar ante diversas actividades (caída del salario real, aumento del desempleo y deterioro del balance de pagos) y especulan con que el país podría entrar en “una estanflación causando que el Frente Para la Victoria pierda en las elecciones intermedias de octubre de 2013”.
Sociedad Rural Argentina: "El presidente de la Sociedad Rural aseguró que “el productor atomizó su voto en la oposición, el pueblo de las ciudades sí voto a la Presidente". Además sostuvo que si se miran las provincias agropecuarias clásicas como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la Presidente sacó poco porcentaje”.
Unión Industrial Argentina: "Hay que profundizar el modelo porque hacen falta más inversiones, como dice Cristina Kirchner. Pero nosotros decimos también que para que haya más inversiones, tiene que haber más previsibilidad jurídica, leyes laborales. En fin, hay un montón de cositas que creemos que entre el Gobierno y la UIA trataremos de ir resolviendo".
Clarín: "Duhalde pidió más fiscales. “En muchas provincias nos faltaron muchos”, admitió. Y reclamó al Gobierno que en la elección general reparta las boletas con más tiempo. “En la provincia de Buenos Aires hubo un millón de votos en blanco. Estoy seguro de que muchos de ellos intentaron votar por nosotros y otras fuerzas pero no encontraron las boletas”, denunció.
“Tenemos que demostrarle al 50% de los argentinos que quieren un cambio que Duhalde es el mejor candidato”, insistía Camaño, que también fogoneaba el argumento contra la hegemonía K: “Ojalá que después de lo que ocurrió el domingo, los argentinos recuerden que no es bueno darle tanto poder a esta gente, ya sabemos lo que hicieron cuando tuvieron todo el poder”".
Eduardo Buzzi (FAA): "Hay que esperar los gestos de la Presidenta, cuál va a ser la política agropecuaria".
Luis Juez: "Juez dijo que él no pretende “subestimar” a la gente, pero se preguntó por qué tuvo tanto respaldo el Gobierno si todos saben que el país atraviesa un proceso inflacionario: “Es un país con poca calidad institucional”, “es un país con alta cuota de corrupción”… “Después, cuando nos tocan las monedas los bolsillos, queremos ser todos revolucionarios. No sé qué es lo que pasa”.
Y agregó: “En mi provincia nada hacía presuponer que Cristina ganaba por 10 puntos y ganó por 10 puntos”.
El ex candidato a gobernador pidió realizar un análisis “un poco más profundo” a la hora de votar y se quejó porque “la agenda de los argentinos está llena de cosas circunstanciales”.
Más allá de ello, el senador cordobés le pidió al Poder Ejecutivo que haga una autocrítica sobre sus errores para corregirlos de cara a un eventual tercer mandato".
Clarín: "Quienes, como ese banquero, creen que el Gobierno seguirá alimentando el consumo, sin preocupación por las cuentas fiscales (el rojo este año rondaría el 1%), especulan de dónde saldrán los fondos para esa política. Como fue en su día el dinero de las AFJP o el uso de reservas del BCRA. “Una posibilidad es la estatización de las obras sociales, un gigantesco sistema similar al PAMI, donde el Gobierno controlaría $ 25.000 millones que hoy administran los gremios”, rumorean estos días en el sector salud. Parece un camino de ruptura con el poder sindical, pero hay quienes lo ven probable". 

Es decir; todo esto -en estas últimas horas nada más- da cuenta de que no aprendieron nada (o bien, están esperando órdenes y quedaron regulando con el discurso pre-primarias).

Es bueno encontrar a algunos que acusaron recibo:
Reato: "La clave de la elección está en el 50 por ciento de Cristina, en por qué su oferta electoral (gobernabilidad, empleo, consumo) sedujo a la mayoría de los votantes. Nunca es bueno subestimar, ni siquiera indirectamente, a los ganadores, como bien lo saben los kirchneristas porteños con relación a Macri". 
Margarita: ""Tendremos que aprender y mejorar, llevar nuestra propuesta a cada pueblo y escuchar a todos, para que en octubre logremos un mejor resultado", se sinceró la candidata a gobernadora bonaerense del FAP en un comunicado de prensa. En ese sentido, Stolbizer añadió: "Quiero recuperar a los votantes que me habían acompañado en elecciones anteriores. Ese es nuestro desafío inmediato".
"Analizo el resultado en la provincia como un fuerte llamado de atención y me ayudará a mejorar en estos próximos dos meses la capacidad de abrirnos en un encuentro con aquellos a los que no logramos llegar esta vez", enfatizó la líder del GEN. Asimismo, reconoció que subestimó "la aprobación que tenía el kirchnerismo", pero señaló: "También creo que todos al votar el domingo sabíamos que era una especie de 'ensayo'”".
Pliner en La Nación: "Me dolió, en cambio, comprobar que, durante tantos meses, tantos y tan poderosos medios hayan abusado de nuestra ingenuidad y nos hayan empaquetado con la idea de que sólo se podía votar a favor o en contra de Cristina. Y me dolió que, una vez instalada la mentira, hicieran crecer artificialmente y arteramente un "clima anti K" que sólo existía en el resbaladizo territorio de sus deseos.
Hubo quienes aceptaron la propuesta, como un amigo mío declaradamente anti peronista que acabó eligiendo a Cristina porque estaba en contra de la oposición. Hubo quienes consiguieron discernir que la Oposición era una entelequia mediática y optaron por "el otro progresismo" (gracias, Sarlo). Hay todavía quienes optaron por la más tramposa de todas las coartadas y siguen afirmando que las elecciones las perdió la oposición, cuando sería tanto más simple y honesto reconocer que las ganó Cristina".
Jorge Asís: "El cuarto derrotado no fue ningún candidato. El Grupo Clarín.
Considerado, arbitrariamente, por el fundador de la dinastía, como el enemigo principal. Después del idilio, imperdonablemente romántico, de estación.
El Grupo Clarín arrastra, en la humillación de la derrota, aunque en menor medida, también a La Nación.
Pero los diarios no pagan por sus errores. Nunca se hacen cargo de ninguna derrota. Aunque las forjen. Tampoco los periodistas que acompañaron el desgaste, con el relativo desperdicio de la inteligencia.
Es probable que los tres derrotados -Duhalde, Alfonsín, Carrió- tengan que dar algunos pasos al costado. O alejarse.
Pero Clarín y Nación pueden perfectamente proseguir con la ilusoria creencia que no les paso nada.
Ningún colectivo popular les paso por encima con una lluvia de votos.
Por lo tanto, ni siquiera merodea la menor inclinación hacia la autocrítica. Ni siquiera asumen la valentía de encarar cambios.
Pueden atreverse a describir, incluso, la  realidad de la victoria humillante, como si lloviera en Madrid. Y no hubieran sido protagonistas fundamentales en la caída".
Iglesia: "La Comisión Permanente del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, decidió ayer no pronunciarse sobre los resultados de las primarias que proclamaron a Cristina Fernández, mientras continuaba preparando su asamblea plenaria de noviembre próximo de carácter electivo.
"Hubo una conversación general sobre las elecciones primarias, pero no hay intención de los obispos en pronunciarse sobre esa u otra cuestión", confirmó a el vocero episcopal, Jorge Oesterheld".

0 comentarios:

Publicar un comentario