sábado, 2 de julio de 2011

Mauricio de Hielo


Dicen en DsD: "Los matutinos argentinos –a diferencia de los estadounidenses- no acostumbran a decirles a sus lectores a qué partido político respaldan, cada vez que el país de enfrenta a una coyuntura electoral. Por eso, los lectores argentinos deben estar muy atentos en esas circunstancias a las construcciones mediáticas que los diarios editan cada vez que llega la hora de ir a votar.
Diario sobre Diarios (DsD) advirtió en 2007 –en ocasión de los comicios presidenciales- que los principales matutinos porteños instalaron semanas antes que existía en la sociedad argentina una supuesta “apatía” electoral. Quienes sostuvieron esta hipótesis fueron los diarios Clarín, La Nación y Página/12 principalmente.
En consonancia con ello, los principales editores comenzaron a publicar noticias electorales en los espacios centrales de las tapas apenas una semana antes de la votación.
Esa elección determinó la victoria del oficialismo, con el 45,29% de los votos triunfó la formula CFK/ Cobos; seguida por Carrió /Giustiniani con el 23,04%.
En 2009 –en ocasión de los comicios legislativos y ya con la ruptura entre el Grupo Clarín y la Casa Rosada de 2008- los principales diarios porteños registraron un comportamiento editorial bien distinto.
En la disputa electoral en el territorio bonaerense –que en definitiva por el caudal de votantes definía las mayorías en el Congreso de la Nación- los matutinos “calentaron” la campaña casi dos meses antes. Las construcciones mediáticas por entonces fueron “los conflictos”.
Las principales tensiones fueron: la Gripe A; las candidaturas testimoniales; la ofensiva oficial sobre De Narváez por el “caso de la efedrina” y múltiples conflictos piqueteros y sindicales que obtuvieron una inesperada visibilidad mediática.
Esa elección bonaerense concluyó con la victoria de la formula opositora Unión Pro con el 34,58%; seguido del oficialista FPV de Kirchner y Scioli con el 32,11%.
Al menos del seguimiento de ambos procesos electorales, se puede arriesgar que cuando las empresas periodísticas “enfrían” una campaña, hay posibilidades que gane el oficialismo. Por el contrario, cuando la “calientan” se ve favorecida “la oposición”".


¿Y cómo va la de Capital Federal 2011?

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