lunes, 4 de julio de 2011

$$$

InfoCampo: "En la zona de Pehuajó grandes compañías exportadoras de granos y derivados comenzaron a alquilar campos a precios más elevados que el promedio usual del mercado, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar productores de dicha region   
El tema es que el fenómeno se observa no sólo en campos de buena aptitud agrícola, sino también en algunos de calidad regular, que suelen ser el objetivo de pequeños y medianos arrendatarios de la zona.
Entre los principales grupos que avanzaron sobre el mercado de arrendamientos agrícolas en Pehuajó y alrededores se encuentran Dreyfus (a través de su controlada Calyx Agro) y Nidera.
En el caso de Calyx Agro, por ejemplo, este año alquiló varios campos de calidad buena a regular a un valor de 1800 pesos/ha. Con esa movida las pretensiones de muchos propietarios se inflaron: algunos ahora llegan a pedir hasta 2100 pesos/ha.".

Tiempo Argentino: "El país podría incrementar su producción agrícola en forma drástica si logra aumentar la superficie cultivable bajo riego. En la actualidad, sólo 2 millones de hectáreas están bajo riego, pero quedan otras 19 millones que requieren algún tipo de irrigación porque están ubicadas en zonas áridas o semiáridas. El total nacional de hectáreas de tierra cultivable en la Argentina es de 30 millones.
Existen una serie de obras que se están desarrollando en diversos puntos del país y que en diez años triplicarían la cantidad de tierra bajo riego, llevándola a 6 millones de hectáreas, es decir, se alcanzaría a un tercio del total de las necesidades. “Con la tierra se da un engaño, producto de la enorme fertilidad de la llanura pampeana. Pero esa característica es propia solo de amplias zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En el resto del país hace falta la irrigación total o parcial”, explicó a Tiempo Argentino Jorge Neme, coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), una dependencia del Ministerio de Agricultura que desarrolla las obras de infraestructura para la actividad rural.
Neme estimó que la inversión necesaria para llevar la irrigación a 6 millones de hectáreas está en el orden de los U$S 6000 millones, a un promedio de U$S 1500 la hectárea irrigada. En términos anuales, se estaría ante una inversión de U$S 600 millones anuales para el decenio al que se aspira a lograr el objetivo. “En rigor, ese es el costo de llevar el agua hasta la tranquera del productor. Dentro de cada unidad productiva también se tienen que hacer inversiones para aprovechar el agua”, señaló".

La Nación: "Por el momento, según los expertos, el kirchnerismo no estaría en condiciones de repetir la hazaña del 2007, cuando ganó por goleada el voto rural. Según el analista político Rosendo Fraga, por el momento las voluntades de los productores parecen más afines a los partidos de la oposición, aunque habrá que esperar a las elecciones provinciales para saber si el oficialismo logró recuperar aunque sea parte del favor del sector que tuvo en el 2007.
"La cuestión es si el oficialismo puede recuperar los votos del campo que tuvo en 2007. El sector se encuentra en una mejor situación económica, pero el discurso del oficialismo sigue siendo confrontativo", analizó Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
Por otro lado, el politólogo destacó que el sector muestra un grado de movilización política mucho menor que en las elecciones de 2009. "El campo parece alcanzado por el mismo desconcierto que hoy muestra la oposición", opinó.
Sin embargo, entre los productores hay temores de que el oficialismo capte algunos votos del sector agropecuario. En un sondeo informal realizado por La Nacion en una jornada de reflexión política organizada por el Distrito II de la Sociedad Rural en Azul, anteayer, varios productores dijeron temer que los buenos precios internacionales y la bonanza que hay en algunos productos inclinen a parte del sector agropecuario en favor de Cristina Kirchner, como ya pasó en las elecciones de 2007
"Lamentablemente, creo que el oficialismo tiene chances de ser votado por algunos sectores de la producción. La gente de campo está con plata en el bolsillo, y se hacen obras en las comunidades del interior, lo que probablemente haga que algunos lo voten", dijo la productora Adela Bancalari, de Lamadrid. "A nivel personal, apostaré por Lilita Carrió", acotó la productora rural.
Con esta opinión coincidió Luis Balbiani, de Villegas. "Si Cristina tiene posibilidades es por los precios internacionales. Yo por mi lado, apoyaré a Duhalde como presidente y a la Coalición Cívica para los legisladores", explicó el productor.
Martín Lisazo, productor en Daireaux, piensa que el oficialismo tiene posibilidades de conquistar votos del campo por su capacidad de comprar voluntades a cambio de favores políticos o puestos. "El hombre que fue responsable del piquete más grande en 2008 en Daireaux es hoy el candidato del oficialismo. El kirchnerismo compra voluntades por doquier, eso me da temor", dijo Lisazo".

0 comentarios:

Publicar un comentario